Esta actividad tiene varios momentos y está programada para una clase de 120 minutos.
Como inicio de la clase propongo a los alumnos refrescar la memoria sobre triángulos rectángulos, conocimiento previo necesario para entrar al teorema de Pitágoras. Posteriormente plantearemos el enunciado del teorema y realizaremos algunos comentarios. Entraremos al blog donde accederemos a los dos archivos cuyo título es "Teorema de Pitágoras".
Luego accederemos a un video en internet en el cual se plantea la demostración del teorema de Pitágoras y está explicado por uno de los grandes genios de la matemática, el profesor Paenza. La dirección es www.videosurf.com/video/teorema-de-pit-goras-7573496 . Realizaremos luego algunos comentarios y posteriormente intentarán realizar un mapa conceptual relacionado al tema. Luego de un tiempo prudencial los invitaré a entrar nuevamente al blog y comparar con el mapa que allí se encuentra.
En un debate general podremos exponer lo que se entendió del tema, aclarar dudas y seguir con la siguiente actividad. Buscarán en youtube un video relacionado al tema, y deberán seleccionar aquel que les muestre una aplicación práctica de la fórmula (resolución de un triángulo rectángulo: con esto se pretende que desarrollen un sentido crítico de selección de material). Luego deberán copiar la dirección y compartirla con sus compañeros para que los demás puedan aceder también.
En la siguiente etapa se propondrá un problema concreto (de la vida cotidiana) que se relacionará con el tema y en el cual, para resolverlos, deberán aplicar la fórmula del Teorema de Pitágoras.
Por último se pedirá a los alumnos que redacten un problema de características similares, donde se deba aplicar el teorema y, eligiendo a tres de sus compañeros, lo comparta vía mail para que lo resuelvan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario